martes, 30 de noviembre de 2010

CANCER DE PROSTATA

El cáncer de próstata (CAP) es una enfermedad en la cual se forman células malignas en los tejidos de la próstata. Recordemos que la próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino localizada justo por debajo de la vejiga y por delante del recto. Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra . La glándula prostática produce un fluido que hace parte del semen.


SIGNOS Y SINTOMAS.
 Es necesario sospechar de CAP cuando se presenta:
• Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario. 
• Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche). 
• Dificultad para orinar. 
• Dolor o ardor durante la micción. 
• Presencia de sangre en la orina o en el semen.
 • Dolor molesto en la espalda, las caderas o la pelvis.
 • Dolor con la eyaculación.

DIAGNOSTICO

 Las dos pruebas más comunes utilizadas son las siguientes: 
• Examen digital rectal: palpacion de la próstata a través de la pared rectal en busca de bultos o áreas anormales.
 • Antígeno prostático específico (APE en sangre) Los niveles de APE también pueden estar elevados en varones que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o una hiperplasia prostática
 • Examen de orina para determinar si ésta tiene sangre o señales de alguna anomalía, como podría ser una infección, hiperplasia (agrandamiento) de próstata o marcadores de cáncer.
• Ecografía transrectal: Su sensibilidad alta del 97 % y una especificidad más baja, 82 % también se puede usar durante una biopsia. 
• Biopsia transrectal: Confirma el diagnostico mediantela punuacion de Gleason va desde 2 hasta 10 y describe qué tan posible es que un tumor se disemine. Cuanto más baja la puntuación, menor la probabilidad de diseminación del tumor. . Se inserta una aguja a través del recto hasta la próstata y se extrae una muestra del tejido prostático con apoyo de ecografia transrectal.
• Biopsia transperineal: Se inserta una aguja a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata y se extrae una muestra de tejido prostático.

ETAPAS

Etapa I En la etapa I, el cáncer está restringido únicamente a la próstata, etapa A1. Etapa II En la etapa II, el cáncer está más avanzado, pero aún no se ha extendido por fuera de la próstata. etapa A2, etapa B1 o etapa B2. Etapa III En la etapa III, el cáncer se ha extendido más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos vecinos. Se puede encontrar cáncer en las vesículas . etapa C. Etapa IV En la etapa IV, el cáncer ha hecho metástasis en otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los huesos, los pulmones o los ganglios linfáticos cercanos o lejanos de la próstata. El cáncer de próstata metastásico suele extenderse a los huesos. El cáncer de próstata en etapa IV se puede llamar también cáncer de próstata en etapa D1 o D2. CAP Recurrente. El cáncer recurrente de la próstata es un cáncer que ha recurrido después de haber sido tratado. El cáncer recurrente puede regresar en la próstata o en cualquier momento.

TRATAMIENTO

Si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. - Cirugía. prostatectomía radical con linafadenectomia, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos: 
* Prostatectomía retropúbica: La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen.
* Prostatectomía perineal: La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano.
- La criocirugía se realiza con un instrumento que congela y destruye las células cancerosas de la próstata. Este tratamiento se está estudiando como alternativa para la cirugía convencional y la radioterapia.
- Terapia biológica: Algunos de sus efectos secundarios son la fiebre, dolor en los músculos, debilidad corporal, pérdida de apetito, náuseas, vómitos o diarrea.

PREVENCION

Esta enfermedad presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.Tambien puede prevernirse con:

• El uso de suplementos herbarios.
• Dietas con bajo contenido de grasa y alta ingesta de fruta y vegetales.
• El consumo de vitamina E o selenio.
• Evitar enfermedades infecciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario