martes, 30 de noviembre de 2010

CANCER CERVICOUTERINO

El cáncer cérvicouterino (CaCu) es una mutaciòn celular de la unión escamocolumnar en el epitelio del cuello uterino. Se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, de lenta y progresiva evolución, producidas en etapas de displasia leve, moderada y severa; evolucionan a cáncer in situ, en grado variable, cuando ésta se circunscribe a la superficie epitelial, luego a microinvasor y posteriormente a invasor cuando el compromiso traspasa la membrana basal.1 El cuello uterino o cérvix es la abertura del útero o matriz que a la vez se conecta con la vagina.

ETAPAS:

Etapa 0 ó carcinoma in situ. El carcinoma in situ es un cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se
encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden sus tejidos más profundos del cuello uterino

Etapa I. El cáncer está circunscrito estrictamente al cuello uterino.
Etapa II. Es la afección vaginal que excluye al tercio inferior o infiltración de los parametrios (ligamentos de sostén de cuello uterino) sin llegar a la pared lateral de la pelvis.
Etapa III. El cáncer se ha extendido a toda la región pélvica. Las células cancerosas también pueden haberse expandido a la parte inferior de la vagina. Las células también pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a la vejiga
Etapa IV. Extensión por fuera de los límites del tracto reproductor.


TIPOS DE CANCER
En el cáncer de cuello se reconocen dos tipos histológicos:
el cáncer epidermoide, que se presenta en el epitelio escamoso (95%) y
el adenocarcinoma en el epitelio glandular (5%).

SINTOMAS DEL CANCER

PREVENCIÓN
  • Diálogos educativos en las escuelas secundaria y preparatoria, sobre educación sexual y prevención de enfermedades ETS.
  • Diálogos educativos sobre higiene personal y vivienda.
  • Higiene e importancia del uso del condón en las relaciones sexuales.
  • Enseñar a las mujeres en edad productiva a realizar el autoexamen de mamas e identificar signos de alarma (flujos vaginales
  • y sus características).
  • Fomentar el autocuidado a la salud personal y de su familia, haciendo énfasis en la orientación a niñas y adolescentes.
  • Informar de los problemas de salud derivados de adicciones, como el cigarro y el alcohol.
  • Orientar sobre una alimentación balanceada e higiene de los alimentos de acuerdo con las condiciones de vida de las usuarias.
  • Informar claramente sobre la importancia de la prueba del Papanicolaou y la consulta periódica al médico.
  • Proporcionar información de la vacuna en caso de que exista y que la paciente reúna los requisitos para su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario