martes, 21 de septiembre de 2010

Aplicación Clínica 2 : Gota


Bioquímica. Thomas. M. Devlin. Editorial Reverté. 3º Edición. 2000.
La gota se caracteriza por niveles elevados de ácido úrico en la sangre y orina debidos a varias anormalidades metabólicas que conducen a la sobreproducción de nucleótidos purínicos por la ruta de novo. Muchos, si no todos, de los síntomas clínicos asociados con los niveles elevados de ácido úrico aparecen como resultado de la baja solubilidad del ácido úrico en medios acuosos. El depósito de cristales de urato sódico en las articulaciones de las extremidades y en el tejido intersticial renal desencadena las secuelas.
Los estudios sobre pacientes afectados de “gota” ha puesto de manifiesto que los defectos que causan la sobreproducción de ácido úrico son múltiples y heterogéneos. En algunos casos, los defectos bioquímicos no se han podido definir. Los siguientes son ejemplos de defectos bioquímicos que causan un aumento en la síntesis de nucleótidos purínicos. Guía de Taller Nº 4 3 Nora C. Brandan - Victoria Aguirre CATEDRA DE BIOQUIMICA – GUIA DE TALLER Nº 4 

1. Aumento de la actividad PRPP sintetasa: el aumento de esta actividad conduce al incremento en los niveles celulares de PRPP. El PRPP actúa como un efector positivo de la glutamina-PRPP amidotransferasa, lo que conduce a un incremento en el flujo a través de la ruta de novo.
2. Actividad parcial de la HGPRTasa: una disminución parcial de la actividad HHGPRTasa tiene dos consecuencias con respecto a la ruta de síntesis de novo de nucleótidos purínicos. En primer lugar, al haber una disminución en el reciclaje de hipoxantina y guanina, el PRPP no es consumido por la reacción de la HGPRTasa y puede activar la glutamina-PRPP amidotransferasa. En segundo lugar, al disminuir el reciclaje de hipoxantina y guanina, no se forman IMP y GMP a través de esta vía, de manera que la regulación de la etapa de la PRPP amidotransferasa por el IMP y GMP como efectores negativos se ve comprometida.
3. Deficiencia de glucosa 6 fosfatasa: en pacientes que presentan enfermedad de Von Gierke se da también frecuentemente hiperuricemia y gota. La pérdida de actividad glucosa 6 fosfatasa tiene como consecuencia que una mayor cantidad de glucosa 6 fosfato se desvíe hacia la ruta de las hexosas monofosfato. Como resultado de la mayor actividad de la desviación de las hexosas monofosfato, se genera más ribosa 5 fosfato y se incrementa el nivel de PRPP intracelular. El PRPP es un efector positivo de la PRPP amidotransferasa.

Estos ejemplos muestran que los factores que incrementan la etapa limitante de velocidad en la síntesis de novo de los nucleótidos purínicos conducen a un incremento en la síntesis y degradación a ácido úrico.


Cuestionario de la aplicación clínica:

1- ¿Qué concepto tiene de la enfermedad denominada gota? ¿Cuáles son los órganos más comúnmente comprometidos? ¿Cuáles son los tres mecanismos principales de acumulación de ácido úrico en sangre? (hiperuricemia).
Es una enfermedad metabólica que se da por el aumento de ácido úrico en la sangre, o por una deficiencia en su eliminación. Es una enfermedad que puede ser hereditaria, y suele aparecer a partir del consumo excesivo de determinados alimentos y/o de bebidas alcohólicas.
Los riñones, el sistema circulatorio, la vejiga, articulación metatarsofalángica, hígado.
  1. Aumento de la actividad PRPP sintetasa: Biosíntesis aumentada de nucleótidos de purina y pirimidina, tanto de ser sustrato de las reacciones como por efectos alóstericos.
  2. Una disminución parcial de la actividad HHGPRTasa que tiene dos consecuencias con respecto a la ruta de síntesis de novo de nucleótidos purínicos.
Disminución de de reciclaje de hipoxantina y guanina, el PRPP no es consumido por la reacción HHGPRTasa y puede activar la glutamina-PRPP amidotransferasa.
Al disminur el reciclaje de de hipoxantina y guanina, no se forma IMP y GMP a través de esta vía, de manera que la regulación de la etapa  de  la PRPP amidotransferasa por el IMP y GMP de los factores negativos se ve comprometida.
  1. Deficiencia de glucosa 6 fosfatasa: Es un trastorno hereditario en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos o al estrés de una infección.





2- En el ácido úrico el grupo OH del C8 tiene un pK de aproximadamente 5,4 y por lo tanto existe en estado aniónico (urato de sodio) a pH fisiológico. La sal (urato) es más soluble que la forma ácida, por tanto tiene menos tendencia a precipitar en riñones y articulaciones. Teniendo en cuenta sus conocimientos sobre equilibrio ácido-base (pH, pK, ecuación de Henderson Hasselbach): ¿la forma de urato (sal sódica de ácido úrico) sería favorecida por una orina ácida o alcalina?
Ambas, Acida porque causa dolor y Alcalina por la formación de cristales


3- Los ejemplos citados involucran sobreproducción de ácido úrico. Investigue qué otras situaciones podrían conllevar la generación de gota.

La herencia, bebidas alcohólicas, el comer regular de los alimentos ricos en proteína y carbohidratos, carencia del ejercicio apropiado, y tensión.
Algunos medicamentos como: aspirinas en bajas dosis, diuréticos como hidroclorotiacida (Esidrix, HydroD) e inmunosupresores utilizados en el transplante de órganos, como ciclosporina (Neoral, Sandimmune) y tacrolimus (Prograf).



1 comentario:

  1. amiga Karla esta muy interesante la informacion que publicas en tu blog, solo te recomendaria que algunas letras las pusieras de un color de diferente color porque se pierden con el fondo, ´pero de ahi en fuera esta muy bien hecho.

    ResponderEliminar