martes, 19 de octubre de 2010

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

PREGUNTAS FRECUENTES

1.     En qué consisten?
SON ORGANISMOS VIVOS CUYAS CARACTERÍSTICAS HAN SIDO CAMBIADAS, USANDO TÉCNICAS MODERNAS EN LABORATORIOS ESPECIALIZADOS, PARA INTRODUCIR GENES QUE PROCEDEN DE OTRAS ESPECIES. ESTAS TÉCNICAS PERMITEN SEPARAR, MODIFICAR Y TRANSFERIR PARTES DEL ADN DE UN SER VIVO (BACTERIA, VIRUS, VEGETAL, ANIMAL O HUMANO) PARA INTRODUCIRLO EN EL DE OTRO.
LA MANIPULACIÓN GENÉTICA PARA LA CREACIÓN DE ORGANISMOS TRANSGÉNICOS, ES UNA TECNOLOGÍA QUE CONSISTE EN EL TRASPASO DE GENES ENTRE DIFERENTES ESPECIES, CREÁNDOSE NUEVOS ORGANISMOS INEXISTENTES EN LA NATURALEZA.

2.     Quien los produce?
LA COMPAÑÍA DE MONSANTO, NOVARTIS, ZENECA, AGROEVO, Y DUPONT, EN SEMILLAS: ICI, SANDOZ Y PIONEER. EN PAISES DESARROLLADOS.
3.     Que se produce?,
PAPAYA, MAIZ, ALGODÓN, ALFALFA, CANOLA, CALABAZA, SOYA, ARROZ.
4.     Donde se producen?,
GRAN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CULTIVOS TRANSGÉNICOS SE REALIZA EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, PRINCIPALMENTE EN AMÉRICA DEL NORTE Y EUROPA OCCIDENTAL (AUNQUE AHORA MUCHOS PAÍSES EN DESARROLLO HAN INICIADO INVESTIGACIONES DE INGENIERÍA GENÉTICA). HAN CRECIDO UN 11% EN 10 AÑOS Y OCUPAN YA 114 MILLONES DE HECTÁREAS. SE COMERCIALIZAN VARIEDADES DE SOJA, MAÍZ, ALGODÓN, COLZA, CALABAZA Y PAPAYA. EXISTEN, POR EJEMPLO, 25 VARIEDADES DE MAÍZ TRANSGÉNICO AUTORIZADAS EN LA UE. FRANCIA Y PORTUGAL, QUE ABANDONARON ESTOS CULTIVOS HACE AÑOS, HAN VUELTO A SEMBRAR. EN ESPAÑA SE DEDICAN 75.000 HECTÁREAS AL MAÍZ TRANSGÉNICO. ENTRE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE LA INDUSTRIA SEMILLERO MUNDIAL. LOS OGM SE PRODUCEN MEDIANTE UN PROCESO CONOCIDO COMO INGENIERÍA GENÉTICA, EN EL CUAL GENES QUE CONFIEREN CARACTERÍSTICAS ÚTILES SON TRANSFERIDOS DE UN ORGANISMO A OTRO. LA INGENIERÍA GENÉTICA COMIENZA CON LA IDENTIFICACIÓN DEL GEN RESPONSABLE DE UNA CARACTERÍSTICA DE INTERÉS. UNA VEZ IDENTIFICADO Y AISLADO EL GEN, PUEDE SER INSERTADO EN UNA CÉLULA –EN ESTE CASO LA CÉLULA DE UNA PLANTA DE CULTIVO– USANDO ALGUNA DE LAS DIVERSAS TÉCNICAS DISPONIBLES.
5.     Cuáles son los riesgos de su producción?
EN EL AMBIENTE:
1.      EL FLUJO DE GENES CRUZAMIENTO ENTRE LA PLANTA CULTIVADA TRANSG.NICA Y VARIEDADES NO TRANSG.NICAS O ESPECIES SALVAJES EMPARENTADAS (PROBLEMA EN EL CASO DE UNA TRANSMISI.N DE RESISTENCIA A LOS HERBICIDAS: DIFICULTADES PARA LIBERARSE DE MALAS HIERBAS QUE HAN ADQUIRIDO ESTA RESISTENCIA).
2.     TRASPASO A LA FLORA MICROBIANA DEL SUELO: PASO DEL TRANSG.N DE UNA PLANTA A OTRA POR MEDIACI.N DE UN MICROORGANISMO DEL SUELO QUE VIVE EN ASOCIACI.N CON DIFERENTES ESPECIES VEGETALES. L
3.     APARICIÓN DE RESISTENCIAS A LOS INSECTICIDAS: LAS PLANTAS TRANSG.NICAS RESISTENTES A LOS INSECTOS DEVASTADORES PRODUCEN TOXINAS A LO LARGO DE SU VIDA Ô AUMENTO DE LA PRESI.N SOBRE LAS PLAGAS ÔSELECCI.N DE INSECTOS RESISTENTES.
4.      APARICIÓN DE RESISTENCIAS A LOS HERBICIDAS: LOS CULTIVOS DE PLANTAS TRANSG.NICAS RESISTENTES A LOS HERBICIDAS GENERALIZAN EL USO DE HERBICIDAS TOTALES Ô SELECCI.N DE MALAS HIERBAS RESISTENTES. 
5.      EFECTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD: DESEQUILIBRIOS EN LOS ECOSISTEMAS POR INTRODUCCI.N DE NUEVOS GENES QUE NO HUBIERAN APARECIDO DE OTRA MANERA.

AL SER HUMANO:
1.      TRASPASO DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS: LA PRESENCIA DE GENES MARCADORES DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS EN LAS PLANTAS TRANSGÉNICAS HACE TEMER SU TRASPASO EVENTUAL A LA MICRO FLORA DEL TUBO DIGESTIVO DE LOS CONSUMIDORES HUMANOS Y ANIMALES.
2.     ALERGIAS: EL TRANSIGEN INTRODUCIDO EN UN ORGANISMO PUEDE MODIFICAR SU METABOLISMO, Y CAUSAR POR EJEMPLO UNA ACUMULACIÓN DE SUSTANCIAS ALEGÓRICAS, INCLUSO TÓXICAS.


6.     Que documentos sobre el particular han sido emitidos por la FAO y OPS?
FAO: DECLARACIONES SE DIERON EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA TÉCNICA DE LA FAO SOBRE BIOTECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS EN PAÍSES EN DESARROLLO, QUE INICIÓ EN ESTA CIUDAD. EN SU INTERVENCIÓN, EL SUBTITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA), MARIANO RUIZ FUNES MACEDO, RESALTÓ QUE LA BIOTECNOLOGÍA TIENE MUCHO QUE APORTAR ANTE EL RETO DE ELEVAR LA OFERTA ALIMENTARIA DEL MUNDO, SI SE CONSIDERA QUE PARA EL AÑO 2045, EL MUNDO TENDRÁ NUEVE MIL MILLONES DE HABITANTES, CONTRA LOS SEIS MIL 800 MILLONES DEL MOMENTO ACTUAL.
·         LA UNIÓN EUROPEA
·         EL PROTOCOLO DE CARTAGENA
·         TRATADO DE LIBRE COMERCIO


7.     Quien regula en México su producción?
CIBIOGEM, CONFORMADO POR:
§  SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)
§  SECRETARÍA MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)
§  SECRETARÍA HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
§  SECRETARÍA SALUD PUBLICA (SSP)
§  SECRETARÍA ECONOMÍA (SE)
§  SECRETARÍA EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)
8.     Qué riesgo  representa  el maíz genéticamente modificado para las especies autóctonas de México?
LA DIVERSIDAD DEL MAÍZ EN MÉXICO SE MANTIENE FUNDAMENTALMENTE GRACIAS A LAS COMUNIDADES RURALES LOCALES E INDÍGENAS. ESTE SISTEMA PERMITE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS DEL MAÍZ QUE CONSTITUYEN LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. EN LAS SEIS O SIETE DÉCADAS PASADAS, DIVERSAS INSTITUCIONES EN MÉXICO, TALES COMO EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (INIFAP), EL CENTRO INTERNACIONAL DE MEJORAMIENTO DE MAÍZ Y TRIGO (CIMMYT), LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ALGUNAS INSTITUCIONES EXTRANJERAS, SOBRE TODO DE ESTADOS UNIDOS, HAN CONTRIBUIDO A ESTA DIVERSIDAD GENÉTICA MEDIANTE LA GENERACIÓN DE GRAN CANTIDAD DE NUEVAS VARIEDADES DE MAÍZ.

lunes, 18 de octubre de 2010

PREMIOS NOBEL 2010

PREIMIOS NOBEL
Los Premios Nobel se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de la Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel.

El Nobel de Literatura, es entregado por la Academia de Estocolmo. Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción.
Los jueces pueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitido repartirlo entre más de tres. Si se considerara que más de tres personas merecen el premio, se concedería de forma conjunta.

El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel, compuesto por seis miembros en cada mandato de dos años: cinco elegidos por los administradores de los organismos contemplados en el testamento, y el sexto nombrado por el Gobierno sueco. Los seis miembros serán ciudadanos suecos o noruegos.

PREMIOS NOBEL 2010
QUIMICA
            El Premio Nobel de Química es otorgado a Richard F. Heck, Negishi Ei-ichi y Suzuki Akira para el desarrollo de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio. Esta herramienta química ha mejorado enormemente las posibilidades de químicos para crear productos químicos sofisticados, por ejemplo, moléculas basadas en carbono tan complejo como los creados por la propia naturaleza.
            Basada en el carbono (orgánico) la química es la base de la vida y es responsable de numerosos fenómenos naturales fascinantes: el color de las flores, veneno y matar las bacterias sustancias como la penicilina. La química orgánica ha permitido al hombre para construir en la química de la naturaleza, haciendo uso de la capacidad del carbón para proporcionar una estructura estable para las moléculas orgánicas. Esto ha dado a la humanidad medicamentos nuevos y revolucionarios materiales como los plásticos.
            Con el fin de crear estas sustancias químicas complejas, los químicos deben ser capaces de unirse a átomos de carbono entre sí. Sin embargo, el carbón es estable y los átomos de carbono no reacciona fácilmente con otros. Los primeros métodos utilizados por los químicos a los átomos de carbono se unen por tanto, a base de diversas técnicas para la prestación de carbono más reactivo. Tales métodos trabajado al crear moléculas simples, pero cuando la síntesis de moléculas más complejas químicos terminó con demasiados subproductos no deseados en sus tubos de ensayo.
            Acoplamiento cruzado catalizadas por paladio resuelto ese problema y químicos provisto de una herramienta más precisa y eficiente de trabajar. En la reacción de Heck, la reacción de Negishi y la reacción de Suzuki, los átomos de carbono se reúnen un átomo de paladio, con lo cual su proximidad entre sí lanzamiento comienza la reacción química. Acoplamiento cruzado catalizadas por paladio se utiliza en la investigación en todo el mundo, así como en la producción comercial de los productos farmacéuticos ejemplo y moléculas utilizadas en la industria electrónica.
MEDICINA
Robert Edwards es galardonado con el Premio Nobel de 2010 para el desarrollo de los derechos humanos de fertilización in vitro (FIV) la terapia. Sus logros han hecho posible para tratar la infertilidad, una condición médica que afecta una gran proporción de la humanidad, incluyendo más del 10% de todas las parejas en todo el mundo.
Ya en la década de 1950, Edwards tuvo la visión de que la FIV puede ser útil como tratamiento para la infertilidad. Ha trabajado sistemáticamente para realizar su objetivo, descubrió los principios importantes para la fertilización humana, y tuvo éxito en lograr la fecundación de óvulos humanos en tubos de ensayo (o más precisamente, los platos de cultivo celular). Sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito, finalmente el 25 de julio de 1978, cuando el primer "bebé probeta" nació. Durante los años siguientes, Edwards y sus colaboradores refinada tecnología de fertilización in Vitro y lo compartió con colegas de todo el mundo.
Aproximadamente cuatro millones de personas han sido hasta ahora nacidos después de la FIV. Muchos de ellos son adultos y algunos padres de familia ya se ha convertido. Un nuevo campo de la medicina se ha convertido, con Robert Edwards liderar el proceso hasta el final de los descubrimientos fundamentales para la terapia actual, el éxito de la FIV. Sus contribuciones representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna.
PREMIO NOBEL MEXICANO
            El Dr. Mario J. Molina, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ganó el Premio Nobel de Química en 1995 al exponer la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, y con ello provocar daños impredecibles a la humanidad.
PREMIOS IGNOBEL
HISTORIA
Los primeros Premios Ig Nobel fueron adjudicados en 1991, aunque en aquella época eran premiados descubrimientos "que no podían, o no debían, ser reproducidos". Diez premios se otorgan cada año en muchas categorías, incluyendo las categorías del Premio Nobel de física, química, fisiología / medicina, la literatura y la paz, sino también a otras categorías como la salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria. Con la excepción de tres premios en el primer año, los Premios Ig Nobel son para verdaderos logros.
ORGANIZADORES
Los premios son presentados por auténticos ganadores de premios Nobel, inicialmente fue una ceremonia en una sala de conferencias en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero ahora se realiza en el Sanders Theater de la Universidad de Harvard. Contiene una serie de seguida de chistes, como Miss Sweety Poo, una niña que grita repetidamente "Por favor, Terminen. Estoy aburrida" en una voz aguda si los hablantes hablan mucho tiempo. La entrega de premios se cierra tradicionalmente con las palabras: "Si no ganaste un premio - y especialmente si lo hiciste - mejor suerte el próximo año! "



PREMIOS IGNOBEL 2010
* Premio Ig Nobel 2010 de Ingeniería – Karina Acevedo, Agnes Rocha-Gosselin y Diane Gendron, por perfeccionar un método para recoger mocos de las ballenas mediante un helicóptero de radio control.
* Premio Ig Nobel 2010 de Medicina – Simon Rietveld y Ilja van Beest, por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con una vuelta en una montaña rusa.
* Premio Ig Nobel 2010 de Transporte – Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi, Dan Bebber, Mark Fricker, por usar el moho del lodo para determinar las rutas óptimas para tender railes de tren.
* Premio Ig Nobel 2010 de Física – Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest, por demostrar que la gente se cae menos si en el invierno la gente anda con los calcetines por fuera de los zapatos por caminos congelados.
* Premio Ig Nobel 2010 de la Paz – Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston, por confirmar que en efecto maldecir alivia el dolor.
* Premio Ig Nobel 2010 de Salud pública – Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor, por determinar experimentalmente que los microbios tienden a pegarse a los científicos con barba.
* Premio Ig Nobel 2010 de Economía – Los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas formas de invertir dinero que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos para la economía mundial, o al menos para parte de ella.
* Premio Ig Nobel 2010 de Química – Eric Adams, Scott Socolofsky, Stephen Masutan, por demostrarnos que estábamos equivocados al creer que el agua y el petróleo no se mezclan.
* Premio Ig Nobel 2010 de Gestión de empresas – Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si ascendieran a sus miembros al azar.
* Premio Ig Nobel 2010 de Biología – Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang, y Gareth Jones, por documentar científicamente la felación en los murciélagos de la fruta.




TERAPIAS CON CELULAS MADRES

El retrato robot de una buena célula madre para terapias celulares y trasplantes en humanos sería como sigue:
  1. Debería ser efectivamente pluripotente, idealmente que se pudiera generar cualquier tipo buscado de célula
  2. Debería ser inmortal, es decir, tener la capacidad de proliferar (autorrenovarse) indefinidamente
  3. Debería poseer un fenotipo estable, bien caracterizado desde el punto de vista molecular
  4. Debería carecer de potencial tumorigénico
  5. Debería ser susceptible de manipulación genética, para permitir modificaciones genómicas precisas, incluyendo la introducción de genes terapéuticos.

CEULAS MADRE PARA TERAPIA GENETICA SOMÁTICA

En algunas enfermedades no bastará con realizar autotrasplantes, sino que habrá que corregir defectos genéticos. Las células madre embrionarias de ratón (y quizá las humanas), son excelentes para manipulación genética, y pueden realizar recombinación homóloga, por lo que se podría ensayar incluso terapia génica sustitutiva, reemplazando genes anómalos por versiones correctas.
Imaginemos el caso de un paciente aquejado de anemia falciforme o talasemia (enfermedades genéticas que afectan a la hemoglobina). Se realiza la transferencia de núcleo somático a óvulos, se desarrolla el blastocisto artificial, se aislan las células madre y se manipulan por ingeniería genética para corregir el defecto. Una vez asegurados de que el gen se ha insertado correctamente (por recombinación homóloga) y se puede expresar, se induce la diferenciación de las ES hasta células sanguíneas o sus precursores pluripotentes, que podrían recolonizar la médula ósea, y se curaría la enfermedad de modo permante.
También se puede intentar la manipulación genética de células madre no embrionarias: células madre neuronales de fetos humanos fueron manipuladas genéticamente, y demostraron su capacidad de secretar productos terapéuticos, por lo que muestran un potencial para corregir defectos metabólicos en neuronas y glía.

PERSPECTIVAS CON LAS CELULAS MADRES EMBRIONARIAS


El uso que más ha llamado la atención sería el empleo de células diferenciadas a partir de células madre embrionarias para terapias celulares o incluso reparación de tejidos dañados.
bullet
Una posibilidad sería tipificar muchas líneas diferentes de ES, con diferentes sistemas MHC (HLA), pero la diversidad de los haplotipos HLA es enorme.  Una alternativa sería manipular por ingeniería genética las ES para crear líneas con diferentes haplotipos del HLA, de manera que se obtuvieran bancos de células apropiados para diferentes receptores de trasplantes. De todas formas, aunque se lograran células con HLA similar al paciente, quedarían otros sistemas minoritarios de histocompatibilidad, cuya falta de concordancia con el paciente podría llevar a problemas no siempre controlables.
bullet
En cambio, el potencial terapéutico de las ES se pondría de manifiesto sobre todo empleando ES derivadas del propio paciente, ya que no habría problemas de rechazo de injertos: estaríamos ante un autotrasplante. Pero ¿cómo es posible esto en un individuo ya nacido, si por definición estas células proceden de embriones? Aquí es donde entraría el método de transferencia de núcleo de célula somática (la llamada clonación terapéutica): el paciente suministra células somáticas, se transfiere núcleo a ovocito desnucleado, se crea un “embrión artificial” (embrión somático), hasta la fase de blastocisto; se toman las células de su masa interna, se cultivan como células madre, y finalmente se diferenciarían al tipo de célula o tejido para la terapia celular o el injerto, sin los problemas del rechazo (autotrasplante). Según algunos, es muy probable que en las próximas décadas seamos capaces de derivar células madre autólogas para todos los que las necesiten.
bullet
El 21 de noviembre de 2001, la empresa ACT (Robert Lanza, Michael West en J. Regenerat. Med.) comunicó que había logrado la primera clonación de un embrión humano mediante este sistema. Muy debatido científicamente: 57 óvulos maduros de 7 mujeres. Con la mitad, partenogénesis. Sólo lograron mantener 6 durante 7 días, pero sin células madre (NO es embrión). Otros 17 óvulos fueron desnucleados, y se les transfirió núcleos de adulto. Sólo 6 se dividieron hasta 4 o 6 células, y no progresaron. ¿Embriones de verdad?
bullet
Los científicos del Instituto Roslin han propuesto a las autoridades británicas un proyecto consistente en obtener “bancos de células madre clonadas” por transferencia de núcleos de células pluripotentes de cordón umbilical de los recién nacidos. Cada cultivo quedaría conservado en previsión de la necesidad ulterior de diferenciarlo hacia tipos celulares requeridos para autotrasplantes del individuo donante.
Pero los retos técnicos de este enfoque son formidables, incluso dejando aparte los derivados de la transferencia de núcleos a ovocitos.
bullet
Las células ES de ratón (y quizá las humanas) son tumorigénicas: si se inyectan a un animal adulto originan teratomas y teratocarcinomas. Por lo tanto, un tema de seguridad será asegurarse de que en un cultivo diferenciado a partir de ES no quedan estas células troncales, o bien disponer de métodos fiables de separación y purificación de las células diferenciadas de interés respecto de las ES.
bullet
Para ello habrá que avanzar en estudios de marcadores (al estilo de los CD de las células inmunes) para caracterizar todas las fases intermedias de cada ruta de diferenciación.
bullet
En general, la obtención de poblaciones celulares puras exige el empleo de técnicas eficaces de selección clonal: p. ej., el uso del FACS (citómetro de flujo activado por fluorescencia, que discrimina poblaciones en función de marcadores de superficie). Alternativamente, marcadores genéticos fácilmente seleccionables en el cultivo.
bullet
Alternativamente, se puede introducir por ingeniería genética en el genoma donante un bloque de genes que permita simultáneamente la selección de las células diferenciadas y un sistema suicida que garantice la autodestrucción de las células que no se hayan diferenciado.
bullet
¿Podremos forzar a las células madre embrionarias a diferenciarse en líneas celulares concretas? Aún tenemos una idea muy pobre de la biología básica de las señales y factores implicados en el desarrollo y diferenciación del embrión humano, pero se espera que este campo avance con rapidez.
bullet
Otras cuestiones de seguridad para asegurar la salud a largo plazo de las células a trasplantar.
bullet
Hay que asegurar la no introducción de mutaciones lesivas, que se pueden haber acumulado en el núcleo somático donante durante la vida del individuo. Será esencial garantizar que tales mutaciones no aumentan el potencial cancerígeno.
bullet
Igualmente está la muy debatida cuestión de la “edad biológica” de las células. Mientras algunos informes hablan de mayor edad, otros dicen que el propio proceso de transferencia de núcleo somático “rejuvenece” las células y estimula a la telomerasa.
bullet
Habrá que aclarar la eventual implicación de las alteraciones de la impronta genética (imprinting) sobre las células ES y sus derivadas, logradas tras transferencia nuclear.

PAPEL EN LA RENOVACIÓN CELULAR DEL ORGANISMO

Se están acumulando pruebas de que desde la vida perinatal a la adulta van apareciendo células madre en los tejidos somáticos, como parte de la estrategia del organismo para su renovación en condiciones fisiológicas o ante un daño. Esto nos lleva a la conclusión aparentemente paradójica de que en realidad las células madre de adulto no son células “primitivas” derivadas directamente del embrión temprano, sino que serían células que aparecen tardíamente, “especializadas” en suministrar células de repuesto al organismo adulto.
Un descubrimiento de mediados de los 90 parece apoyar esto: existen células madre neuronales en el cerebro anterior de mamíferos, rodeando al ventrículo lateral, y participan en la repoblación de la subepéndima del ventrículo tras irradiación, y en los roedores son la fuente de nuevas neuronas que migran hasta el bulbo olfativo. Además, en monos migran por una ruta desconocida hasta la corteza cerebral asociaciativa (la que contribuye a los mecanismos de memoria).
La identidad exacta de las células madre neuronales está sometida a controversia, ya que algunos las localizan como células de la epéndima que rodean a los ventrículos, mientras que otros las hacen coincidir con los astrocitos de la zona subventricular.
Las células madre del sistema nervioso central (SNC) pueden generar los tres grandes tipos de células del cerebro adulto: neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. Pero desconocemos la importancia y significado real de estas células madre. Puede ser que en verdad el SNC del adulto mantenga una cierta capacidad de autorrenovación, como rasgo adaptativo según las especies. Quizá en los animales superiores la formación local de nuevas neuronas en ciertas estructuras cerebrales tenga algo que ver con los mecanismos de creación e integración de la memoria. Además, hace poco se han aportado pruebas de que los estímulos ambientales pueden intervenir en la regulación de la formación de neuronas.