martes, 31 de agosto de 2010

CELULAS MADRES

Son células que son capaces de dividirse y diferenciarse de las demás células, se diferencia por sus funciones y una de ellas es regenerar y crear órganos u embriones según el tipo de célula madre que sea.

Los tipos de célula madre se pueden diferenciar según su potencialidad:

Células totipotenciales: Son las que forman tejidos embrionarios, es decir, un embrión completo desde el feto hasta la placenta. Esto se da en los estadios iníciales del zigoto.

Células pluripotenciales: Son las células que tienen la capacidad de regenerar cualquiera de los tejidos u órgano existentes en un organismo adulto.

Células multipotenciales: Son capaces de originar las células de embrión.

Las células madre embrionarias se han obtenido a partir de la masa celular interna blastocito que se encuentra en el embrión, son pluripotenciales y son capaces de diferenciarse a cualquier tejido del organismo, incluyendo tejidos somáticos como: el corazón, hígado, huesos, pulmón, cerebro etc. Se ha experimentado el trasplante y clonación de estas células para aprovechar su funcionamiento, pero los experimentos que se han hecho se detectan apariciones de tumores o se encuentran con el problema de que las personas tienes que ser compatibles, de lo contrario la persona a la que se sometió al tratamiento podría morir o tener deficiencias inmunológicas.


Para ver creacion de células madres ir a la siguiente liga:
http://www.imagina.org/archivos/clonacion/Clonacion.pdf

Bibliografia:

http://www.scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000400018&lang=pt
 
http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm#arriba

http://www.celulasmadre.net/
Soy Karly, estudio QFBT y lo que mas me interesa de esta carrera son los farmacos y la rehabilitacion de celulas madre, pero para poder llegar a esto hay que conoces primero lo que son estas celulas, como trabajan y como funcionana. Todos las investigaciones y experimentos que se practican en el laboratorio y que se relacionan con el ser humano (Biologia) tambien son lo mas interesante de esta carrera.
Pero por medio de este blog les compartire Temas Principalmente de las Celulas Madre.